Biografía

Hola amigas y amigos:

El día 19 del mes de septiembre de 1943, en la calle Ausias March de Barcelona, la familia Arévalo-Latorre estaba muy nerviosa. Aquella tarde todo eran carreras y el ir de allí para acá porque iba a ocurrir uno de los acontecimientos más importantes de mi vida: Iba a nacer yo.
 
Mi padre, mi madre y mi hermana Xesca (bueno...y toda la familia...) se pusieron muy contentos cuando vieron que era una niña y poco después de nacer yo, discutieron amigablemente el nombre que me iban a poner. Al final, mi madre se llevó el gato al agua y me pusieron María del Carmen, aunque luego, con el paso del tiempo, todos mis amigos me llamaron Cris. Pero bueno, entonces aquello no sonaba nada mal: María del Carmen Arévalo Latorre. Yo, nada menos.
 
Tuve una infancia feliz y me acuerdo del día de mi Primera Comunión y de cómo jugaba en el campo. Fui creciendo participando en multitud de eventos que tenían lugar en el Colegio donde estudiaba. Yo siempre salía voluntaria para cantar y actuar en los teatrillos que se preparaban para las fiestas colegiales que periódicamente se celebraban.
 
Fui Dama de Honor en unos Juegos Florales que se celebraron en Barcelona...

 Fueron mis primeros pasos en el "mundo artístico" y aunque hice teatro amateur, no sé por qué razón especial, decidí dedicarme a la música.

Como toda joven de aquellos años soñaba con ser famosa. Tenía buena voz y junto a unos amigos (Juan Comellas, Alfonso Serra, Tony y Paco) decidimos formar el grupo "Donald Duck" para tocar en las fiestas y con el que me presenté a un concurso radiofónico, consiguiendo así mi primer premio artístico.
 

Donald Duck actuó en la sala barcelonesa que llamábamos "La Cabaña del Tío Tom" que regentaba el viejo "Charly", y así conseguimos nuestros primeros éxitos interpretando canciones de Mina y Los Cinco Latinos, de los que yo era fan. Todos elogiaban el gran parecido de mi voz con la de la artista italiana y con la de Estela Raval.  

      

NACEN LOS STOP

Así, poco a poco, nos fuimos haciendo un sitio en el mundillo de la canción barcelonesa, hasta que conocimos a Odette Pinto, gran periodista con diversos programas en la radio ( Cope, Radio Juventud) que nos puso en contacto con la casa Belter.

 Corría el año 1966 y por fin nos llegó la hora de grabar nuestro primer disco con la compañía Belter. Esto supuso para nosotros un hecho muy importante pero también significó el tener que hacer algunos cambios. El primero fue el de cambiar el nombre al grupo por otro más comercial. Paseando un dia de aquellos por Barcelona, parada en una esquina, vi una señal de stop y no lo pensé dos veces: el grupo se llamaría "Los Stop" y yo sería la líder y vocalista.

Pero los nuevos compromisos impidieron a algunos seguir en el grupo y Los Stop quedó formado por José María Serra a la guitarra, Juan Comellas al órgano, Rafa con el bajo, Andrés Gallego a la batería y yo cantando.
 

ACLAMADOS POR EL PUBLICO

Nuestro primer disco tuvo mucha aceptación, sobre todo por la canción "Catedral de Winchester".
En 1967 recibimos el premio del Instituto de Cultura Hispana por la canción " El turista 1.999.999" que cantamos en el Festival de la Canción de Mallorca y que nos hizo muy populares.
Después vendrían temas como "Tres cosas: salud, dinero y amor", "Molino al viento" del festival de San Remo, "Yo te daré", "La, la, la", "Balada en la tumba de un soldado", "Con su blanca palidez", etc., que nos dieron muchísima popularidad tanto en España como en toda Hispanoamérica.
Tanta, que otros muchos éxitos son atribuidos a mi voz y aquí quiero yo dejar aclarado que no fueron mios: La canción "El Puente" es de Los Mismos (con la voz de Elena), "Vivo cantando" era de Salomé o "Te vi, te miré y me enamoré" que no es de Los Stop originales y no era yo quien cantaba. 
 

Y TAMBIÉN LLEGÓ LA RUPTURA...

En 1969 surgieron problemas en el grupo y nos separamos. Dos de los chicos junto a otros músicos siguieron actuando con el nombre de Los Stop y mi grupo tuvo que volver a cambiar de nombre.
Los directivos de la casa discográfica querían resaltar mis cualidades artísticas (ya lo intentaron en 1967 cuando lanzaron un Ep con el nombre de "Cristina y Los Stop" con cuatro canciones del festival de San Remo cantadas en italiano) e incluso me propusieron que cantase como solista y empecé a hacer mis propias grabaciones en solitario.
Como con mi nombre de pila ya existían otras artistas, yo había decidido cambiármelo por el de "Cristina" que desde pequeña me gustaba mucho como nombre artístico. Y así llegamos al acuerdo de llamarnos "Cristina y Los Tops", que recordaba bastante al grupo original.
Con ellos ( Errol, Luis Cusidó, Fernando Cubedo y Andrés Gallego) grabé canciones como "Corazón contento", "Que viva el amor", "Gracias mamá" y "Hola, que tal", con la que nos presentamos al Festival de la Canción de Benidorm en 1969 (y que también interpretó Michel).

 

NACE CRISTINA

Pero la experiencia  con Los Tops solo duró un año y eso abrió las puertas a mi carrera en solitario.
 
Después de varios intentos con unas canciones muy bonitas, como "Nací enamorada" o "La noche se va", llegó la canción "Viva la vida", que volvió a hacerme muy popular.
 
En 1970 TVE produjo un programa para elegir la canción, y en conse cuencia a su intérprete, que representaría a España en 1971 en el Festival de Eurovisión que se celebraría ese año en la ciudad de Dublín.
 
En este programa,  participé junto a Rocío Jurado, Karina, Nino Bravo, Elena de Los Mismos, Conchita Márquez Piquer, Junior y Jaime Morey.
 
El jurado estimó que la canción interpretada por Karina, "En un mundo nuevo" de Tony Luz y Rafael Trabuchelli, era la más idónea para representarnos. Karina obtendría en Dublín 116 puntos y quedó en segunda posición.

Siguieron los éxitos discográficos con canciones como "Cambiemos el color del cielo", "Todas las cosas" que fue la canción que ganó en Eurovisión, "Concierto para una voz", "Amarillo"...
 
Poco después decidí retirarme del mundo artístico, monté mi propio negocio y me dediqué a cuidar de mi hija Alejandra. 
 

VUELVE CRISTINA

En 1973 decidí continuar con mi carrera en solitario, realizando versiones y consiguiendo el éxito con algunos temas compuestos en exclusiva para mí porJuan PardoCamilo Blanes o De la Calva y Arcusa (Duo Dinámico), como  "Las calles mojadas", "Eternamente enamorada", "Mama samba" o "Amor prohibido". También compuso para mí Dany Daniel las canciones "Soldadito de papel" y "De igual color", que grabé en 1975 con Ariola, con la que había obtenido el Primer Premio del IV Festival de la Canción de la Paz organizado por La Voz de Valladolid en 1974.

En 1980 grabé un nuevo Lp con Todo Canciones de Manolo Galván (líder de Los Gritos) y de su hermano J. Ignacio Galván, de entre las que cabe destacar la canción "Durmiendo en la misma cama".
 

EN MIAMI

En 1999 con "Fórmula Diablos" marché a Miami en donde fui muy bien recibida y obtuve un gran éxito, que me haría volver en Octubre de 2005 al Miami Dade County Auditorium con el espectáculo "Lluvia de estrellas" en el que actuaba junto a Karina, Los Mitos y Tony Landa y en Abril de 2006 al Manuel Artime Theater en un mano a mano con Manolo Galván.
 
 Tengo que reconocer que en Miami me quieren muchísimo e incluso nuestros amigos cubanos me comparan con su Olga Guillot, así que en el pasado mes de Julio (2007) volví de nuevo a esta preciosa tierra, haciendo un paréntesis entre las galas que vengo ofreciendo por nuestro país, y me he venido, una vez más, encantadísima del público de esta tierra tan preciosa que me aclamó como a una diosa. Habrá que volver.
 

CRISTINA STOP

A la vuelta de mi último viaje a Miami, me dediqué a preparar una nueva grabación que ha visto la luz en un Cd conteniendo diez canciones, de entre las que yo destacaría "Empecemos desde cero", "Háblame de ti", o "Cruzando miradas", por mencionar algunas, ya que todas tienen un algo especial que me hacen sentirme más Cristina Stop que nunca.

TODOS TUS FANS TE DESEAMOS MUCHAS FELICIDADES EN EL DIA DE TU SANTO. BESOS.